Galería Rafael Ortiz

Aitor Lara

Confines

 

Mirar a las ideas como fórmula de entendimiento entre la especie, puede ser algo que valoremos siempre que esté de nuestra parte. Para eso, el objetivo ha de poner el foco sobre una realidad que no esté adulterada por la parsimonia, la lógica del abatimiento o por los secretos que rodean la vida de cualquier sujeto de este mundo.

Si echamos un vistazo a la obra «Obsceno pájaro de la noche» de José Donoso, el autor explora las líneas donde se cuestiona la rectitud del hombre, su unidad como naturaleza -o especie-, su semblante gestual y gregario, en una voluntad colosal por sacar a la luz la realidad última de la persona, su car cter emético, mórbido y autodestructivo o la primacía del desprecio valorativo y fanático sobre las apariencias de lo espurio.

El fotógrafo afincado en Sevilla, Aitor Lara, propone una vuelta a las ambivalencias que el retrato documental y la contextualización a través de la imagen nos ofrecen: un periplo determinante, minucioso y concreto, a nivel de una tesis que aboga por la fotografía y no por las palabras, que ahonda en la carencia de los valores socioculturales, su voluble sentido y el carácter enfermizo que, tanto en la identidad como en el anonimato, aportan a la sociedad actual, sea cual sea la parte del mundo donde se capta esa escenificación de las terminologías humanas.

El trabajo de Aitor Lara, desde hace tiempo, se mueve por unas profundidades complejas, difíciles no solo en la toma de la instantánea, sino por la extensión y el recorrido que supone el querer ser un confabulador de las cosas que pasan. Como yo mismo citaba en un texto que le escribí: «Toda mente profunda necesita de una máscara. La máscara como registro de identidad es un documento, un documento de arraigo y de personalidad y, como todo documento de cultura es, según afirmaba Walter Benjamin, un documento de barbarie». Esa es la máscara que buscan los seres inquietos, esa que ponen en la piel de otros personajes, «personajes, cuyas existencias se confunden entre lo humano y lo monstruoso, o máscaras que han sido adquiridas en la relación con el otro, poniendo en manifiesto la igualdad descarnada del ser humano en su condición cruel y denigrante».

15 fotografías, blanco y negro, algún apunte en color, variables contextuales que van desde las selvas de Camerún a las calles de Old Delhi, suburbios de Nueva York y Detroit, los misterios de México, el carnaval de Cabo Verde, las máscaras de Burkina Faso, los solares de La Habana, los desiertos de Uzbekistán o los barrios de Madrid. Esos términos pavorosos -por donde el autor se ha movido en los últimos años de su carrera-, esos lugares infaustos, trágicos, festivos, incómodos o escabrosos. Ese epicentro del ser humano que se enfrenta al mundo con su rostro encubierto, con su rostro libre: «[…] lejos de ser una metáfora desgastada, este pensamiento tiene un profundo trasfondo filosófico que quebranta su significación en uno de los más preciados valores del discurso occidental: la verdad».

«Confines» o sin principios, esas fronteras abiertas y límites que dividen los territorios, los espacios, y, en este caso, a los individuos, están presentes en la muestra de Aitor Lara.

Marcos Fernández, 2015.

SOBRE EL ARTISTA

AITOR LARA

Baracaldo, Vizcaya, 1974.

Vive y trabaja en Sevilla.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
 
2017
Dragoman. Casa de la Provincia. Sevilla.
Maestranza. Centro de Arte Alcobendas. Alcobendas, Madrid.
 
2015
Confines. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
Dragoman. Museo de Teruel. Teruel.
Confines. R.O. Proyectos. Madrid.
Pobreza infantil en España. Fnac. PHotoEspaña. Madrid.
 
2012
Maestranza. National Art Gallery of Uzbekistan. Tashkent, Uzbekistán. 
 
2009-2015
Maestranza. Exposición de fotografías de gran formato en fachada del edificio Fnac Sevilla. 
 
2009-2011
Maestranza. Fnac. Itinerante.
 
2008
Torre de silencio. Fundación Tres Culturas. Sevilla. 
 
2007
Torre de silencio. SoniMagFoto, Fira Barcelona. Barcelona. Chalmita. Grey Gallery. Barcelona. 
 
2006
Dragoman. Galería Paz y Comedias. Valencia. 
 
2003
Escaparate de San Pedro. Madrid.
 
2000
Aitor Lara. Fotografías 1995-2000. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla.
PREMIOS Y BECAS
 
2015
Mención de honor del Premio Unicef. 
 
2014
Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos.
 
2013
Beca Endesa de Artes Plásticas. 
 
2009
Beca Fundación Arte y Derecho.
 
2008
Premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo.
 
2004
Beca de Investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia.
 
2004
Premio de Fotografía Juana de Aizpuru.
LIBROS PUBLICADOS
2015
Aitor Lara. Colección PHotoBolsillo. La Fábrica.
 
2012
Ronda goyesca, editado por Real Maestranza de Caballería de Ronda y La Fábrica.
 
2008
Maestranza. Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
 
2007
Torre de silencio, Casa Asia, Barcelona-Fundación Tres Culturas, Sevilla.
OTRAS PUBLICACIONES EN DIVERSOS MEDIOS
 
2014
«Pobreza infantil en España» en NBC, OjodePez Magazine y Revista XLSemanal. 
«Maestranza» en CNN.
 
2012
«To the Death» en Newsweek Magazine.
 
2011
«Maestranza» en Vokrug Sveta Magazine.
 
2007
Publicación en periódico Financial Times.