Galería Rafael Ortiz

Luis Cruz Hernández

Mirar con la mano

 

La plasticidad aérea y el absurdo poético de Luis Cruz.


La plasticidad aérea y el absurdo poético de Luis Cruz son un asombroso descubrimiento de los malabares del vacío, de las líneas y los ángulos que nadie sabe, enmarcando y sosteniendo la invisibilidad. Los acróbatas de Luis, personajes de un imposible circo transgresor, nos muestran, con su armonía del movimiento constante, el florecer de la poesía y la belleza en un mundo de aristas caprichosas y oscuras profundidades. Acaban éstas por ser un aspecto secundario en la obra de Cruz, convirtiéndose en un mismo escenario pero evocando distintos caos: idénticos en el trazo de sus telarañas. Lo único verdadero, mágico, es la figura que se arquea, se equilibra y se sostiene. Su obra es un ritmo constante e imparable que asoma descaradamente a los pensamientos, a los sueños, incluso a los miedos, como ocurre con la imagen de la barca en la que cruza una mujer. Esta imagen, como otra de las barcas de Luis, que transporta en aguas de la nada a un hombre que mira al frente (resignado a su destino, mudo y ciego), son imágenes oníricas que invitan a hundirse en las cloacas de los mil y un grises del subconsciente. Los personajes de Luis Cruz se mueven en un no hacer del movimiento y un no ser del espacio. Así pues, el equilibrio de sus artistas no se ve afectado por la gravedad, el suelo, el cielo o la distancia. Es el equilibrio en su médula, sin otro espíritu que él mismo por sí mismo, por la belleza de su plasticidad. El entorno, apenas sugerido en la obra de Luis, es casi irrelevante, y son los personajes, la gracia de su equilibrio, su danza, sus viajes, visiones, ilusiones y sueños quienes protagonizan la oscura magia de su narrativa. Es la inquietud de la vida en su puro florecimiento lo que este pintor rescata y evidencia del mundo que lo rodea. La poesía de las formas sin discursos, sino a través de su propia sustancia.
En otros aspectos de la obra de Luis Cruz podemos encontrar nuevos simbolismos, aunque iguales en su lenguaje del misterio. Las caderas de la muerte niña, un hombre cabeza de calabazas que sopla un puñado de burbujas, tal vez de barro, como si la tierra pudiera volar; otro que podría ser un hombre-ombligo; alguno que juega con su perro, y el mundo detrás de él discurre tenue y lejano; un malabarista que se mantiene con una sola pierna sobre apenas un alambre, el imposible sostén; el hombre que flota en la levedad de las ramas de un árbol ante la presencia sin juicios de un pájaro, o una mujer hipnotizada por un mago ciego pero eficaz: imágenes de un limbo personal en el que todo es posible en sus infinitas imposibilidades. De esta forma la poesía de Cruz es tan evidente como enigmática, como somos todos en nuestra recóndita vida secreta de los sueños y los despertares.

Renée Nevárez Rascón
Marzo. 2015

SOBRE EL ARTISTA

LUIS CRUZ HERNÁNDEZ

Valladolid, 1950

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
 
1990
Galería Jorge Kreisler. Madrid.
 
1991
Galería Evelio Gayubo. Valladolid.
 
1993
Galería Evelio Gayubo. Valladolid.
 
1994
Galería Siboney. Santander.
 
1995
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de La Pasión. Valladolid.
 
1996
Galería Ferrán Cano. Barcelona.
Galería Tráfico de Arte. León.
Galería Ferrán Cano. Palma de Mallorca.
 
1997  
Galería 57. Madrid.
 Espacio Caja de Burgos. Burgos.
 
1998
Galería Ad Hoc. Vigo.
Galería 57. Madrid.
 
1999
Galería Caracol. Valladolid.
 
2000
Simulacros. Iglesia del Monasterio del Prado, Valladolid. Museo, Zamora. Museo de Burgos.      Palacio de La Audiencia, Soria. Casa de Las Conchas, Salamanca. Fundación Díaz Caneja,      Palencia. Centro Cultural Caja España, León. Monasterio de Santa Ana, Ávila.
Galería Siboney. Santander.
 
2001
Simulacros. Burgo de Osma. Soria.
Galería 57. Madrid.
Galería Ferrán Cano. Barcelona.
Galería Ferrán Cano. Palma de Mallorca.
 
2002
Galería Akié Arichi. París, Francia
 
2003
Galería 57. Madrid.
Galería Siboney. Santander.
 
2005
Galería Siboney. Santander.
 
2006
Galería Caracol. Valladolid.
 
2007
Galería Ferrán Cano. Palma de Mallorca.
 
2009
Galería Siboney. Santander.
A las cosas hay que mirarlas. Galería Metta. Madrid.
 
2010
Retrato del deseo (Luis Cruz / Inmaculada Salinas). Galería Rafael Ortiz. Sevilla. 
El delirio de lo visto. Galería Ferrán Cano, Barcelona.
Niebla sobre mis manos. Galería Matthias Hauser. A Coruña.
 
2011
Galería Ferrán Cano. Palma de Mallorca.
 
2012
Galería Javier Silva. Valladolid.
 
2013
VI Encuentro Arte y Vino. Bodegas Belondrade. La Seca, Valladolid.
 
2014
Collage. Galería Trama. Barcelona.
 
2015  
Galería Collblanc. Culla, Castellón.
Mirar con la mano. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS
 
MNCARS. Madrid. 
MUSAC. León.
Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. 
Museo de Albacete. Albacete. 
Colección Unión Fenosa. A Coruña. 
Colección La Caixa. Barcelona. 
Colección Caja Burgos. Burgos. 
Colección Norte. Cantabria. 
Colección Caja Madrid. Madrid. 
Fundación Simancas. Valladolid. 
Junta de Castilla y León. 
Ayuntamiento de Valladolid. Valladolid. 
Ayuntamiento de Augusta. Augusta. EE.UU.