Galería Rafael Ortiz

Marc Larré

Sincronías

 

1. La fotografía
La fotografía es una herramienta tecnológica que tiene un potencial demoníaco. A la hora de interpretar las fuerzas que ella pone en juego, una serie de textos canónicos han dado siempre prioridad a su condición de documento, de testimonio, a los elementos temporales por encima de los espaciales. Sin embargo la fotografía conjuga una exterioridad que pone en riesgo al sujeto, en ella no somos nosotros, y ese no somos nosotros que en ella es es lo que siempre se ha omitido en el análisis que se ha hecho de la fotografía. El sujeto implícito en una concepción de la fotografía desde la temporalidad siempre se muere, no dura nada, o dura muerto.
La diferencia de lo humano con respecto a lo inhumano-natural se articula en la modernidad como diferencia entre el hombre y la máquina. Acaso la fotografía sea la epidermis de esa diferenciación, la piel sensible de su mismo límite.

2. Las sincronías
La diacronía es la temporalidad propia de las ciencias y de las matemáticas, es el tiempo que miden los relojes, que organiza nuestras vidas, es el tiempo de la fuga puesto que es una temporalidad que borra los pasados, subsume los presentes y omite los futuros. Es un tiempo que ha dado muestras más que suficientes de su impulso fagocitador del entorno físico y humano. Esta concepción del tiempo ignora otras temporalidades. Ante la ceguera inherente a la diacronía, la sincronía se presenta como una alternativa heredada del mundo antiguo que reaparece en la actualidad, primero debido al auge telemático de las tecnologías de la información, y segundo por la necesidad moral de una alternativa que no lo instrumentalice todo indistintamente. En la sincronía se da todo de golpe, ella reúne, abarca el total de lo existente en una invitación a la coexistencia. No subsume, no excluye, no divide, es convergente. Por eso, en la serie de trabajos sincronías, vemos el mundo físico comportarse a su antojo, siguiendo unas leyes que no son humanas, al mismo tiempo que sucede todo aquello que de una manera u otra dicta el curso de las sociedades contemporáneas corriendo al ritmo impuesto por la información y el consumo.

3. La experiencia
Partimos de la base de que la cultura occidental está en decadencia; vivimos en un régimen cuyo empobrecimiento generalizado de la experiencia ha llevado a una relación con el mundo material y la experiencia del objeto universalmente destrozada.

La fotografía sólo puede tener un papel divergente dentro de este orden de cosas si la maltratamos. En tanto límite entre un adentro y un afuera, la fotografía conjuga las mismas condiciones que se dan en la sensibilidad; la fotografía repliega en un único cuerpo entendido como límite lo que está en la base de nuestra experiencia (las modificaciones transitorias de la membrana sensible). Me parece interesante hacer bajar a la fotografía de ese limbo en el que ha estado relegada desde sus comienzos, degradarla para que abandone su estatus de monumento a un tiempo definido de antemano.

Toda fotografía, además de tener una interioridad, un tiempo al que remite, un sentido dentro de la historia de los acontecimientos, tiene una exterioridad: una inscripción, un espacio escrito (-grafía), una piel. Comprender una fotografía es sólo posible cuando estamos escritos, inscritos, d-escritos por la misma marca desde la cual hablamos, la misma piel.

SOBRE EL ARTISTA

MARC LARRÉ

Barcelona. 1978
Vive y trabaja en Barcelona.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
 
2015
Sincronías. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
1.2.3. Halfhouse. Barcelona
 
2013
Nom es acció. BCN Producció 13. La Capella. Barcelona.
2012 Cortex (con Gerard Ortín). Galeria Estrany de la Mota. Barcelona.
111 Fotografies. Galeria Sis. Sabadell, Barcelona.
 
2011
Fotografies i pedres. Espai Zero1. Olot, Girona.
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS
 
ARCO 2015. Stand Galeria Estrany de la Mota. Madrid.
Fairy Tales. Bòlit Centre d’Art Contemporani. Girona
Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2014. Casal Solleric. Palma de Mallorca.
2014 Nonument. MACBA. Barcelona.
Los agricultores. Recolectar y/o Manipular. Fabra & Coats. Barcelona.
Metalls pesants. La Cort de Banyolas. Banyolas, Girona.
Doméstica 3. 128 Carrer Paris. Barcelona.
Biam’14. Biennal d’Amposta. Centre d’Art Lo Pati. Tarragona.
49 Certàmen d’Arts Plàstiques de Pollença. Museu de Pollença. Mallorca.
Present indicatiu, finalistes Premi Miquel Casablancas 2014. Fabra & Coats. Barcelona.
Fairy Tales. Can Palauet. Mataró, Barcelona.
Finalistes premi de fotografía 2014. Museu Palau Solterra. Torroella de Montgrí, Barcelona.
Huit oeuvres du Frac Corse. Bibliothèque Municipale. Córcega, Francia.
2013 Exposición de socios. Halfhouse. Barcelona.
Pleine mer, inquiêtudes et réveries. Musée de Préhistoire corse et d’ Archéologie de Sartène. Córcega, Francia.
2010 Modifications 2010. Aarhus Art Building. Dinamarca.
2009 …tègia per a desprès del col.lapse abans de l’estra… Centre Cívic Can Felipa. Barcelona.
Entes. Lluís Vives nº 4. 1º 1ª, Barcelona.
2008 Fotoinstalación con Ana Marton. Galeria Pahk NY.Nueva York, EE.UU.
2007 Una noche en el museo (o lo que vió Betty Boop). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
2006 More stories on absence. Extra City Center of Contemporary Art. Amberes, Bélgica.
2005 End of the year show. Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Nueva York, EE.UU.
Terminal 5 Show. Trade Marc Souvenirs. Aeropuerto JFK, Nueva York, EE.UU.
2004 En movimiento. Arte joven emergente Español. Instituto Cervantes. Nueva York, EE.UU.
2003 Brewster 2003. Site Specific Contemporary Art Event. Brewster, Nueva York, USA
PREMIOS
 

2014
Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2014. Accèsit. Palma de Mallorca.

2013
BCN Producció 2013. Barcelona.

2011
Beca d’Arts Visuals Ciutat d’Olot. Olot, Girona.

2009
Convocatòria Can Felipa Arts Visuals 2009. Barcelona.

2005
Beca de estudios en Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Nueva York, EE.UU

OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES
 
FRAC Corse, Córcega. Francia.
Fundació Vila Casas. Barcelona.
Bound & Unbound. Bárbara Moore. Nueva York, EE.UU
.
PUBLICACIONES

2015
ARCO 2015. Stand Galeria Estrany de la Mota. Madrid.
Fairy Tales. Bòlit Centre d’Art Contemporani. Girona
Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2014. Casal Solleric. Palma de Mallorca.

2014
Nonument. MACBA. Barcelona.
Los agricultores. Recolectar y/o Manipular. Fabra & Coats. Barcelona.
Metalls pesants. La Cort de Banyolas. Banyolas, Girona.
Doméstica 3. 128 Carrer Paris. Barcelona.
Biam’14. Biennal d’Amposta. Centre d’Art Lo Pati. Tarragona.
49 Certàmen d’Arts Plàstiques de Pollença. Museu de Pollença. Mallorca.
Present indicatiu, finalistes Premi Miquel Casablancas 2014. Fabra & Coats. Barcelona.
Fairy Tales. Can Palauet. Mataró, Barcelona.
Finalistes premi de fotografía 2014. Museu Palau Solterra. Torroella de Montgrí, Barcelona.
Huit oeuvres du Frac Corse. Bibliothèque Municipale. Córcega, Francia.

2013
Exposición de socios. Halfhouse. Barcelona.
Pleine mer, inquiêtudes et réveries. Musée de Préhistoire corse et d’ Archéologie de Sartène. Córcega, Francia.

2010
Modifications 2010. Aarhus Art Building. Dinamarca.

2009
…tègia per a desprès del col.lapse abans de l’estra… Centre Cívic Can Felipa. Barcelona.
Entes. Lluís Vives nº 4. 1º 1ª, Barcelona.

2008
Fotoinstalación con Ana Marton. Galeria Pahk NY.Nueva York, EE.UU.

2007
Una noche en el museo (o lo que vió Betty Boop). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

2006
More stories on absence. Extra City Center of Contemporary Art. Amberes, Bélgica.

2005
End of the year show. Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Nueva York, EE.UU.
Terminal 5 Show. Trade Marc Souvenirs. Aeropuerto JFK, Nueva York, EE.UU.

2004
En movimiento. Arte joven emergente Español. Instituto Cervantes. Nueva York, EE.UU.

2003
Brewster 2003. Site Specific Contemporary Art Event. Brewster, Nueva York, USA