Galería Rafael Ortiz

JAIME BURGUILLOS/YOSHISHIGE FURUKAWA

Un afortunado encuentro. 
 
A Jaime Burguillos (España, 1930-2003), tuvimos el placer de conocerlo. Lo conocimos a fondo a él y a su magnífica familia. Y lo quisimos. Era transparente, era pintor hasta la médula, melómano y amante de la poesía y de la literatura en general. Con Jaime aprendías siempre, sus vivencias y su sabiduría nos acompañaron. Encontró en nuestra galería su segunda casa. Artista admirado, artista para artistas, modelo de austeridad y de rigor. 
 
A Yoshishige Furukawa (Japón, 1921-2008), no tuvimos el placer de conocerlo personalmente, pero sí habíamos visto sus trabajos en ferias de arte y nos interesaban mucho. Su obra, siempre de carácter experimental, nos parecía magnífica, y después de conocerla con mayor profundidad gracias a nuestro colega Guido Maus, planteamos esta conversación entre dos grandes autores que, aunque no se conocieron, eran contemporáneos. 
 
Con lenguajes aparentemente opuestos, distintas localizaciones, formaciones y contextos, sus obras complementan el periodo histórico en el que vivieron. La gran calidad y lo personal de sus propuestas los mantienen en la mayor de las intemporalidades.
 
¿Por qué esta exposición? ¿Qué tienen en común? En respuesta a estas preguntas, tenemos que decir que es una decisión marcada por los sentimientos; nos pareció sugerente que las obras de ambos, silenciosas, misteriosas y hasta enigmáticas, se conocieran. Ninguno de estos dos artistas está ya con nosotros. Estamos seguros de que sus obras, sus legados, conversarán de una forma muy especial, y qué mejor homenaje a ellos que el poner en relación sus magníficos trabajos.

SOBRE LOS ARTISTAS

JAIME BURGUILLOS

Burguillos (Sevilla, 1930-2003), uno de los máximos representantes de la abstracción española, dedicó toda su vida a la pintura. Su obra forma parte de importantes colecciones, como las del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Banco de España y las fundaciones Juan March y La Caixa.
 
Desde que a mediados de los sesenta Jaime Burguillos adoptara la abstracción, toda su obra será una continua variación sobre el mismo tema y casi el mismo cuadro: la pura emoción de la pintura reducida a sus elementos esenciales (color, luz y espacio). En cada cuadro suyo suele predominar un color y son las alternancias en los tonos del mismo las que otorgan vibración al espacio; un espacio rítmico y contrapuntístico intensificado por la luz que desprende esa riqueza de las mínimas pero intensas interacciones del color en el color.

YOSHISHIGE FURUKAWA

Yoshishige Furukawa (Fukuoka-shi, Japón, 1921- Sagamihara-shi, Kanagawa-ken, Japón, 2008) se trasladó a Estados Unidos en los años sesenta, y pasó las últimas décadas de su vida entre los Estados Unidos y su Japón natal. El impacto de estas decisiones se refleja en su trabajo multifacético, cercano al minimalismo, con una profunda sensibilidad al material y a la línea que recuerdan la arquitectura imperial japonesa.

El trabajo de Furukawa está presente en numerosas colecciones institucionales, como el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio; el Museo Nacional de Arte en Osaka; el Museo Nacional de Arte Moderno en Kyoto; el Museo de Arte de Fukuoka en Fukuoka; el Museo de Arte Moderno en Saitama o el Museo de Arte de la Prefectura Saga, entre otros. Entre sus exposiciones en los Estados Unidos cabe destacar la del Museo Albright-Knox en Buffalo, Nueva York en 1991. Fue galardonado en dos ocasiones con la Beca de la Fundación Pollock-Krasner (1990 y 1997).