Galería Rafael Ortiz

Around the Body

SALA II
En esta muestra comisariada por Rafael Ortiz y Ubay Murillo, los artistas presentados se relacionan con la exposición  Alles auf Gold | die Dame | die Erosion, que puede verse simultáneamente en la sala principal de la galería. Varias ideas alrededor del cuerpo se proponen en esta selección de obra de autores invitados. Tanto el cuerpo físico, su ausencia, como las implicaciones de este en el cuerpo social se hacen evidentes en el trabajo de estos artistas de esta época llamada Antropoceno.
Nuria Fuster (Alcoy, 1978) habla desde una gran sensibilidad matérica y poética con obras de dos series diferentes en las que el cuerpo está en interdependencia con la psique humana. Una foto y una escultura que hablan de un cuerpo en su ausencia o en su negación. Lo hacen desaparecer y, al hacerlo, nos hacen tremendamente vulnerables y conscientes de nuestro propia existencia. Las obras también llevan al extremo las relaciones del cuerpo con la materia, de un modo similar al que, por ejemplo, Dalila Gonçalves (Castelo de Paiva, 1982) realiza en sus piezas. Esta artista también evidencia la omnipresencia de la intervención humana aun en los procesos de apariencia más orgánica y problematiza la relación entre lo natural y lo artificial (algo que también hará Alby Álamo) de un modo que podríamos denominar poético (en relación con la poiesis). Alby Álamo (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) presenta un cuadro que se niega y afirma como materia pictórica. Está formalizado con el dibujo que hace en una pantalla digital trasladado al lienzo de un modo muy significativo. Las líneas dibujadas son materializadas en cinta terapéutica hablando de este modo de un cuerpo (humano y, también, pictórico) lleno de contracturas. El mundo del fitness, de la salud en relación con la figura, es una de los temas en los que investiga el artista canario.
La obra de Miki Leal (Sevilla, 1974) siempre ha aludido al cuerpo social de un modo transversal. Llena de referencias a la música, la literatura, la historia del arte o a su existencia como ciudadano, nos hace conscientes de nuestra historia cultural pero también, de un modo exquisito en su pintura, afirmar su gozosa presencia en el mundo como cuerpo. Su pintura es una afirmación de su estar-en-el-mundo, de su existencia. También del cuerpo social habla la obra de Betsabeé Romero (México, 1963). La artista presenta una fotografía de un objeto/contenedor que ha tuneado. Problematizando también esta pregunta sobre lo natural y lo artificial en un vehículo cargado de metáforas (no en vano, una metáfora es un vehículo literario que sirve para trasladar conceptos de un lugar a otro).
La compleja y exquisita obra de J.M. Pereñíguez (Sevilla, 1977) se relaciona muy bien a nivel conceptual con la obra de Nuria y Dalila en varios aspectos. Cargada también de múltiples referencias que atraviesan la historia de la cultura es, al mismo tiempo y gracias a la maestría que muestra la obra, una profunda afirmación de la materialidad de las cosas y del concepto de mímesis. 
Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967) parte del concepto de trabajo con una obra que formalmente se relaciona con los procedimientos de la vanguardia clásica; también en relación con la vanguardia, está el collage de Carmen Calvo (Valencia, 1950). Partiendo de una fotografía erótica de los años de entreguerras con un cuerpo femenino en éxtasis, la obra se recompone con una serie de fragmentos de cuerpos masculinos y de una imagen que muestra una visión/éxtasis de carácter religioso.
La pregunta de por qué esta referencia al cuerpo en tiempos de desmaterialización, virtualización, prótesis y biotecnología, nuevas metafísicas y pseudoreligiones, nuevos materialismos y su desvinculación o negación de lo humano tiene que ver, justamente, con la insoslayable presencia conceptual y física del mismo. Desde que nuestras madres nos engendran hasta que fenecemos somos cuerpo (de nuevo: social y físico) y las preguntas se suceden (y se seguirán sucediendo) a lo largo de nuestra historia cuando tomamos conciencia del mismo.

SOBRE LOS ARTISTAS

Alby ÁLAMO. Las Palmas de Gran Canaria (España), 1978. 
 
Carmen CALVO. Valencia (España), 1950.
 
Nuria FUSTER. Alcoy, Alicante (España), 1978.
 
Dalila GONÇALVES. Castelo de Paiva (Portugal), 1982.
 
Miki LEAL. Sevilla (España), 1974.
 
José Miguel PEREÑÍGUEZ. Sevilla (España), 1978.
 
Betsabeé ROMERO. México DF (México), 1963.
 
Inmaculada SALINAS. Guadalcanal, Sevilla (España), 1967.