Galer铆a Rafael Ortiz

Ubay Murillo

Alles auf Gold | die Dame | die Erosion

Lo primero que ve el espectador es una serie de trabajos en los que la abstracci贸n juega un papel esencial a la hora de configurar los elementos: pinturas, collages, libros-objeto e instalaciones hechas ex profeso para el espacio. El artista nos habla de la moda en relaci贸n con la imagen contempor谩nea que tenemos del cuerpo; del arte y su responsabilidad en la creaci贸n de nuestra imagen del cuerpo; de la relaci贸n de la moda con los procedimientos de la vanguardia y de la responsabilidad que tuvieron estos artistas en la creaci贸n de este nuevo imaginario corporal.
En el montaje, Ubay Murillo (Tenerife, 1978) utiliza, adem谩s, la disposici贸n de las peanas para llamar la atenci贸n sobre las concomitancias entre los displays comerciales y los displays de las exposiciones de vanguardia. La peana establece una relaci贸n de soporte f铆sico e ideol贸gico con la mercanc铆a/objeto/obra de arte y tambi茅n se posiciona como objeto art铆stico per se.
Las elegantes superficies y espacios chic que instala el artista en la galer铆a -en los que los materiales irradian sensaciones- suponen una estetizaci贸n de los materiales (apuntando as铆 a c贸mo la estetizaci贸n de la pol铆tica o de la ideolog铆a est谩n pr贸ximas al consumismo y c贸mo las relaciones humanas son, de facto, relaciones mercantiles). La palabra chic es la onomatopeya francesa del sonido del corte de la guillotina durante la Revoluci贸n Francesa. Si ese sonido y la visualizaci贸n de la pena capital fueron considerados lo m谩s moderno, elegante y distinguido del momento, podemos pensar que el inicio de la Revoluci贸n Francesa -acto fundador de una era- tambi茅n hac铆a visible un reflejo anticipado del porvenir. Funesto presagio que ha llegado hasta este tiempo postcrisis en una suerte de cuerpos fantasmales, descoyuntados y fragmentados por el retoque digital que constituyen nuestro presente y que ya hicieron visibles los artistas de principios del s. XX.
Pese al aire de vanguardia que se respira, no se trata de referenciar estos movimientos, sino el modo en el que se han digerido como estilos y han ocupado una posici贸n en nuestro imaginario. Se hace manifiesto c贸mo las vanguardias pasaron de una pretendida fusi贸n del arte y la vida a una escuela de dise帽o que mut贸 con el tiempo de la producci贸n de masas a la exclusividad y a un refinado consumo. En este sentido, Ubay Murillo ha pintado dos platos rusos creados por artistas para la F谩brica Estatal de Porcelana tras la Revoluci贸n Rusa de 1917 (uno en versi贸n 鈥渞evolucionaria鈥 y otro en versi贸n 鈥渘eoliberal鈥, como 茅l mismo explica). Estos platos, concebidos para democratizar el acceso a una porcelana que solo la clase alta pod铆a comprar, se venden ahora en subasta a precios que cuadruplican el salario m铆nimo de muchos pa铆ses europeos. El t铆tulo o las frases que los adornaban dan la medida de lo demencialmente brutales que iban a ser las d茅cadas posteriores en Rusia (y la brutal demencia de nuestro presente). El t铆tulo de estas obras id茅nticas que aqu铆 presentamos no puede ser m谩s elocuente; est谩 sacado de lo que se lee en uno de los platos originales: 鈥淲er nicht mit uns ist, ist gegen uns鈥 (鈥渜uien no est谩 con nosotros, est谩 contra nosotros鈥).
Ese aire de vanguardia tambi茅n se hizo visible para el artista cuando se dio cuenta de dos cosas. Por un lado, la similitud tanto de la ropa como de las actitudes de los modelos de las revistas que compr贸 entre 2008 y 2018 -marco en el que se inscribe la crisis- con la moda de los a帽os de entreguerras. Por el otro, la continuidad formal entre el el art dec贸 y el constructivismo como espacio metaf贸rico para hablar de las contradicciones del presente.
El lenguaje de esa 茅poca fue r谩pidamente asumido por los magazines de moda de la 茅poca inmediatamente posterior. Lenguaje radical que fue traducido a un lenguaje de consumo. Los cuerpos que llevaron esa moda ser铆an, tambi茅n, objeto de un desmembramiento brutal tanto en el campo de las artes como en los campos de batalla. 驴Fueron los artistas de vanguardia v铆ctimas o c贸mplices de ese descalabro corporal que sacudi贸 y atraves贸 la primera mitad del s. XX? Es una pregunta muy compleja que no permite una respuesta un铆voca. S铆 sabemos que sus aciertos visuales -pensemos que esa gram谩tica textual y visual que inauguran los artistas de vanguardia no es pura forma, sino un modo de ver y pensar- fueron asumidos por un sistema que llev贸 las im谩genes de vanguardia al imaginario colectivo a costa de anular su potencial subversivo (o eso parece a primera vista). Lo rentabiliz贸 a costa de unas im谩genes que anticiparon y ayudaron a visualizar la crisis del siglo XX.
La crisis crediticia de la 煤ltima d茅cada ha hecho que el cuerpo f铆sico y el cuerpo social hayan sido vapuleados y sometidos a un desmembramiento que, en cierto modo, recuerda al que vieron los artistas hace cien a帽os y al que hemos asistido casi paralizados. Las im谩genes que vemos en los medios de masas y en las revistas de tendencias poseen tantos referentes y elementos de esa 茅poca que debemos plantearnos si estas im谩genes presentadas ahora en la exposici贸n son memoria de ambos momentos -un pasado y, sobre todo, de un presente- y, adem谩s, como un or谩culo, plantean un confuso futuro de tonos grises.
Esta ser谩 la primera vez que podamos disfrutar en Sevilla de la obra de Ubay Murillo, un artista que ya ha realizado importantes exposiciones en Tenerife, Madrid, Santander, Mil谩n, Bremen, Berl铆n, Santander o M茅xico entre otras muchas ciudades.
Simult谩neamente, en la sala II de la Galer铆a se puede visitar la exposici贸n 鈥淎round the Body鈥, comisariada por Rafael Ortiz y Ubay Murillo, en la que las obras de los artistas invitados se relacionan con esta muestra.

SOBRE EL ARTISTA

UBAY MURILLO
Tenerife, 1978. Vive a caballo entre Gran Canaria y Berl铆n desde hace m谩s de una d茅cada.
2003聽Licenciado en Bellas Artes. Universidad de La Laguna.
2004-2006聽Cursos de doctorado (Teor铆a de las artes) y diploma de estudios avanzados (D.E.A.) Cum laude por la Universidad de La Laguna.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y PROYECTOS
2019
Alles Auf Gold / die Dame / die Erosion. Galer铆a Rafael Ortiz. Sevilla, Espa帽a.
2018
Objetos de estudio. El Tanque. Tenerife, Espa帽a.
2017
Las erosiones. xxs Apperto al contemporaneo. Palermo. Sicilia, Italia.
2015
Son d铆as brillantes (la demolici贸n). GE Galer铆a. Monterrey, M茅xico.
Vanguardia y erosi贸n. Costantini Art Gallery. Milano, Italia.聽
2014
Alles klar, Twin Gallery. Madrid, Espa帽a.
Bilder von Europa. Galer铆a Artizar. La Laguna. Tenerife, Espa帽a.
Malerei & Collage. Ralf Lake Galerie. Oldenburg, Alemania.
2013
Chk Chk Chk (Chic Chic Chic). Comisariado de MC Stratti Riccardo Costantini. Torino, Italia.
2011
Duermevela y otros ensue帽os. Galer铆a Artizar. Tenerife, Espa帽a. (Cat谩logo editado)
2010
Duermevela y otros ensue帽os. Comisariado de J.C. Betancourt/Ludwig Seyfarth. Ge Galer铆a. Monterrey, M茅xico.
2009
Solo Show. Dibujos. Ge Galer铆a. Comisariado de Omar Pascual. Art Ja茅n. Ja茅n, Espa帽a.
2008
Standard Room.Omar Pascual (curadur铆a). Galer铆a Costantini. Milano, Italia.
Ubay Murillo. S.A.C. Tenerife, Espa帽a.
Vies en Rose. (Escenas). Galer铆a Forni. Bologna, Italia.
2007
Vies en Rose. (Escenarios y objetos del decorado). Alonso Vidal. Barcelona, Espa帽a.
2003
Un peque帽o para铆so. Memoria para todos los lugares. Artizar. La Laguna, Espa帽a.
OBRAS EN COLECCIONES P脷BLICAS. Selecci贸n
Colecci贸n Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias, Espa帽a.
Colecci贸n Ayuntamiento de G谩ldar. Islas Canarias, Espa帽a.
Colecci贸n Ayuntamiento de Arona. Islas Canarias, Espa帽a.
C.A.A.M. (Centro Atl谩ntico de Arte Moderno). Islas Canarias, Espa帽a.
Colecci贸n CajaCanarias 鈥 La Caixa. Espa帽a.
Colecci贸n Diputaci贸n de Segovia. Espa帽a.
Fundaci贸n Mapfre. Barcelona. Espa帽a.
PREMIOS Y BECAS
2004 Atrium. 聽Ateneo de La Laguna y Mapfre Guanarteme, 1er premio
2003 X Premio Ciudad de Las Palmas, 1er premio.
2002 Beca S茅neca. Universidad Complutense de Madrid
2001 Beca de pintura 鈥淓l Paular鈥 Segovia.
1999 Premio regional de pintura CajaCanarias, 2潞 premio
ESCPOSICIONES COLECTIVAS Y FERIAS. Selecci贸n
2018
Horizonte de sucesos. Espacio de arte OTR. Madrid, Espa帽a.
2017
Pensamientos maestros. Ge Galer铆a. Ciudad de M茅xico. M茅xico.
2016
Crisis, What crisis?. T.E.A. Tenerife Espacio de las Artes, Espa帽a. (Cat谩logo editado)
ARTE SANTANDER. Artizar Galer铆a. Santander, Espa帽a.
H脡ROES / ANTIH脡ROES. 聽Centro CONDE DUQUE. Madrid, Espa帽a.
B脢TE NOIRE. SCAN Contemporary Art. Berl铆n, Alemania.聽
ZONAMACO. Ge Galer铆a. Ciudad de M茅xico, M茅xico.
2015
Feria Estampa Twin Gallery. Madrid, Espa帽a.
MUSABANANAPROJECTS. Berl铆n, Alemania.
MUSABANANAPROJECTS Jose de la Fuente. Santander, Espa帽a.
Arteci帽ana 2015. Leci帽ana de Mena. Burgos, Espa帽a.
2014
Sind Wir Berliner? Riccardo Costantini Contemporary. Torino, Italia.
Bremer Kunstfr眉hling. Ralf Lake. Bremen, Alemania.
2013
Art Verona. 聽 Ricardo Costantini Contemporary. Verona, Italia.
2012
ZonaMaco Ge Galeria. Ciudad de M茅xico, M茅xico.
Cartograf铆a y Paisaje. De lo sublime a lo subliminal. La Recova. Tenerife, Espa帽a.
Sieben Gr眉ne Sterne. E.L.L. KunstRaum Erik de Castro. Frankfurt, Alemania.
Artefiera-Art First Atlantica Galeria. Bologna, Italia.
2011
ZonaMaco. GEGaleria, Ciudad de M茅xico y Monterrey, M茅xico.
2010
Zona Maco GE Galeria, Ciudad de M茅xico y Monterrey, M茅xico.
2009
Our dear friends. Galeria Torbandena. Trieste, Italia.
II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje. Canarias, Espa帽a.
Retrospainting. 聽Comisario J.K. Betancourt. Ulf Saupe Galerie. Berl铆n, Alemania.
Hot Art Fair. Galer铆a Constantini, Basel, Suiza.
2008
Mi麓Art. Galer铆a Costantini. Milano, Italia.
ArteFiera. Galer铆a Forni. Bologna, Italia.
2007
7.1 Distorsiones, documentos, nader铆as y relatos.C.A.A.M. Las Palmas, Espa帽a.
Arte Lisboa. Alonso Vidal. Lisboa, Portugal.
Arte Santander. 聽Alonso Vidal. Santander, Espa帽a.
Injuve. Arte Joven. C铆rculo de BB.AA. Madrid, Espa帽a.
2006
Open Studio. Reina 39. Madrid, Espa帽a.
2005
Pintura Relativa. La escuela de La Laguna. Bienal de Lanzarote, Espa帽a.
Islas Ra铆ces. Fundaci贸n Pedro Garc铆a Cabrera. Tenerife y Las Palmas, Espa帽a.
IslasM贸viles. La Regenta. Las Palmas, Espa帽a.聽
Para铆so y emigraci贸n. Jard铆n Bot谩nico. Madrid, Espa帽a.
La mirada Peque帽a. C铆rculo de B.B.A.A. Tenerife y Gabinete Literario, Las Palmas, Espa帽a.
2003
Este domingo, Ejercicios de Domismo. Fundaci贸n MAPFRE. Santa Cruz de Tenerife, Espa帽a.聽
Celebraci贸n. M.A. Pascual. Obra en colaboraci贸n. Ferr谩n Cano. Barcelona, Espa帽a.