Galería Rafael Ortiz

Dalila Gonçalves

No ouvido há labirintos e cristais

No ouvido há labirintos e cristais (En el oído hay laberintos y cristales) es la segunda exposición individual de Dalila Gonçalves (Castelo de Paiva, Portugal, 1982) en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla. En esta muestra, se circundan las relaciones perceptivas entre las diferentes obras o dispositivos que la componen (predomina una fuerte presencia instalativa), siendo el espectador, inevitable y necesariamente, el vínculo principal entre estas.

Desde el inicio del pensamiento humano, numerosas corrientes filosóficas han atribuido a los sentidos una naturaleza falaz, engañosa. El dualismo ontológico de Platón, la persistente duda metódica de Descartes o el idealismo subjetivo de Berkeley, son algunos de los abundantes ejemplos en los que se rechaza la realidad como lo percibido a través de los sentidos. Otro ejemplo podría ser la estética trascendental kantiana, no obstante, con Kant se produce una reestructuración en estos planteamientos. En la fenomenología kantiana, lo relevante no es la veracidad de lo percibido, sino la experiencia subjetiva que reside en los propios actos perceptuales. 
Próxima exposición

Estas reflexiones ontológicas ayudan a comprender los trabajos de Gonçalves, ya que la artista juega con la forma en la que se revelan sus piezas, con una apariencia evocadora que se enfrenta al origen del que emergen: materiales que acumulan experiencia, materiales impregnados de su memoria. El recuerdo matérico metamorfoseado en un nuevo aspecto estético; el objeto transmutado en obra de arte. Una especie de objet trouvé donde se evidencia la experiencia acumulada en dicho objeto con el fin de generar una narrativa. Para reflejar esta reminiscencia, la artista refiere los elementos que pueden pasar desapercibidos en su estado habitual y los traslada al foco de atención del espectador. El objeto sigue acumulando experiencia en tanto que se le otorga, mediante una nueva e impetuosa apariencia, la capacidad de ser percibido desde un nuevo prisma. 

Asimismo, en ‘No ouvido há labirintos e cristais’, Dalila Gonçalves hace las veces de una malin génie cartesiana, suscitando una tensión poética a través del desconcierto entre lo aparente y lo evidente, entre lo que se ve y lo que se oye. Es decir, el ojo puede ver algo que espera que emita un sonido, pero que el oído no escuche nada. Las expectativas sensoriales del sujeto se ven frustradas y obligadas a generar, sobre esta tensión, nuevos vínculos. Como si de un laberinto o una telaraña se tratase, las diferentes piezas de la exposición quedan vinculadas entre sí y subyugadas a dicha tensión, a dicha poética. 

Un cono de tablas de madera se alza como un gran gramófono, proyectando hacia su interior un halo de luz que descubre los nudos caídos (anhelos de ramas que nunca lo fueron). A pesar de su apariencia, no emite sonido alguno. En la misma sala, un “Atrapa Sonido” pende desde el techo, haciendo rozar una bola de cristal sobre un recipiente de cobre cubierto de agua. Del mismo modo, un presagio de sonido sobrevuela la articulación de la obra, sin llegar a consumarse (al menos en este lugar). Para dilucidar el origen del sonido habría que subir a otro espacio (como si del mito de la caverna de Platón se tratase), donde se encuentra la videocreación ‘Concierto’. El sonido de la rotación de unas lijas usadas es acompañado por la improvisación de un contrabajo. Una euritmia no sólo musical, sino estética, ya que se da una armonía formal y material entre los elementos que interactúan en ella. En el último espacio, entre otros elementos, aparecen unas piezas cerámicas que recuerdan a formas pétreas, mas se aprecia su vacío. A pesar de la robustez que se percibe por sus formas, muestran una fragilidad quebradiza a través de la luz que llega a penetrar en su interior, mostrando una oquedad donde, acaso, se aloje el sonido. O el silencio.

De esta forma, Dalila Gonçalves da forma a ‘No ouvido há labirintos e cristais’, alterando las relaciones perceptivas y propiciando nuevas experiencias, tanto matéricas como relacionales. De la experiencia acumulada del objeto (que es alzado a la condición de obra de arte), al vínculo que se genera a través de la experiencia perceptual del espectador entre las propias obras de la exposición. Un engranaje empírico, autárquico y poético con el que Dalila Gonçalves invita al espectador a ser sujeto, a generar sus propios vínculos dentro de la exposición y a concederle a sus piezas futuros recuerdos.

Guillermo Amaya Brenes

SOBRE LA ARTISTA

DALILA GONÇALVES
Castelo de Paiva, 1982.
Vive y trabaja en Oporto, Portugal.

2005
Licenciatura en Artes Plásticas, especialidad Pintura. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Oporto.
2008
II Edición Curso de Fotografía del Programa Gulbenkian Creatividad y Creación Artística. 
2009
Master de Enseñanza de Artes Visuales. Facultad de Bellas Artes y Facultad de Psicología. Universidad de Porto.
2010
Programa Inov-Art del Taller del artista Ignasi Aballí. Barcelona.
2011
Doctorado de Arte y Diseño. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Porto.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 
2021 
No ouvido há labirintos e cristais. Galería Rafael Ortiz. Sevilla, España.
2020
Amanhar. Galería Nordés. Santiago de Compostela, España.
2019
Solo Project – ZonaMACO SUR – Rodriguez Gallery. Mexico DF, México. 
Céu da boca, Rodríguez Gallery, Poznan, Polonia
Estampa 2019. (Solo Project) La Consciencia de las Cosas. Stand Rodríguez Gallery. Madrid, España. 
Sopro Seco, Fundación Marso, México DF, Mexico 
Nem tudo no navio se deteriora no porão. Lehmann + Silva. Oporto, Portugal.
2018 
Orquídeas en la mesa de billar. Centro de Arte de Alcobendas. Alcobendas, Madrid. España.
2017 
SP-Arte (Solo Project). Stand Galería Lamb Arts. Sao Paulo, Brasil.
Artesantander 2017 (Solo Project). Stand Galería Rafael Ortiz. Santander. España. 
2016
Kneaded memory. Centro Cerámica Triana. Sevilla, España.
The clock has no place in the woods. Galería Lamb Arts. Londres, Reino Unido.
2015
Cata-vento. Galería Rafael Ortiz. Sevilla, España.
ARCOmadrid 2015. Stand Kubik Gallery. Madrid, España.
2014
Processo Circular. SUBTE. Montevideo, Uruguay.
2012
Procedere é Processo. Kubik Gallery. Porto, Portugal.
2011
760.000 segundos. Galería Caroline Pagès. Lisboa, Portugal.
Lembro-me deste Sítio de Algum Lugar. Sput&nik. Porto, Portugal.
2010
Laboratório Irreversível.  Quarto Escuro. Porto, Portugal.
2009
Proscénio. Sala Poste-ite. Edificio Artes em Partes. Porto, Portugal.
2008
Tempus Fugit. Galería Caroline Pagès. Lisboa, Portugal.

EXPOSICIONES COLECTIVAS. Selección

2020
Paper Routes- Women to Watch. MNWA, National Museum of Women in the Arts. Washington. USA.
La mirada. Fotografías y collages. Galería Rafael Ortiz (virtual).
Nuevos cánones. Entre la escultura y la arquitectura. Galería Rafael Ortiz (virtual).
Fiat Lux: Nueva Colección Pilar Citoler. Centro de exposiciones CajaGranada Puerta Real. Granada, España.
Zona Maco. Rodríguez Gallery. México.
2019
Panorama. Imágenes de la Nueva Coleccción Pilar Citoler. Vimcorsa. Córdoba, España.
ARCOmadrid 2019. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid, España.
Wait Museu de Arte Moderna e Contemporânea Coleçcão Berardo, Lisboa, Portugal.
2018
SWAB Art Fair 2018. Stand Galería Rafael Ortiz. Barcelona.
Cabinet of True Horizons (how far can you see?) Rodríguez Gallery, Polonia.
Lo digerido. Espacio Dorffi. Lanzarote, España.
Sp Arte. Stand Lamb Arts Gallery. Sao Paulo, Brasil.
Art Lima. Stand Lamb Arts Gallery. Lima, Perú.
La Collection BIC. Le Centquatre-Paris. París, Francia.
Here and Elsewhere. Edificio Vizcaya. México D.F, México.
A Preto e Branco. Fundacion PLMJ, Sociedad Nacional de Belas Artes. Lisboa, Portugal.
ARCOmadrid 2018. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid, España.
2017
Fondation Hippcréne. Otazu Foundation Collection. París, Francia.
Urgent Perspectives #1. Projektraum Viktor Bucher. Viena, Austria.
UNTITLED, Miami Beach. Stand Galería Rafael Ortiz. Miami. USA.
ARTBO. Stand Galería Lamb Arts. Bogotá, Colombia.
JAd Bi. Stand Galería Madragoa. Lisboa, Portugal.
Quid Pro Quo. Panal 361. Buenos Aires, Argentina.
ARCOmadrid 2017. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid, España.

OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES

Belle Époque Centrum. Blankenberge, Bélgica.
Colección Davis Museum at Wellesley College. Wellesley, Massachusetts. USA.
Colección de la Fundación PLMJ. Lisboa, Portugal.
Colección Figueiredo Ribeiro.
Colección Fundación Otazu. Navarra, España.
Colección Fundomar. Sevilla, España.
Colección Instituto IPSAR. Roma, Italia.
Colección José María Civit. Barcelona, España.
Colección Navacerrada. Cantabria, España.
Colección olorVISUAL. Barcelona, España.
Colecção António Cachola. Museu de Elvas Arte Contemporânea. Elvas, Portugal. Frances Reynolds Collection. Londres, UK.
Friedrich Christian Flick Collection. Berlín, Alemania.
Museo de la Facultad de Bellas Artes de Oporto. Portugal.
Museo al Aire Libre. Colección de Arte Público de Oporto. Portugal.
Nueva Colección Pilar Citoler. Zaragoza, España.
Water Closet 7. Lx Factory. Lisboa, Portugal.

Colecciones Particulares en Portugal, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Colombia México y USA.