2021 VARIOS ARTISTAS – A la manera de… (IV)

A la manera de… (IV)

De la anécdota al mito

Abordar la compleja ecuación de la creación artística como prolongación de un estilo previo permite realizar sobre la obra que resulta extenuantes combinaciones reflexivas. Ocurre de este modo que, al observarla desde fuera, se acentúa el análisis de la dimensión subjetiva que ya de antemano posee el artista y con la que dicha obra se ha acometido, se afina la contemplación en los aspectos objetivos de la pieza y se inicia un viaje profundo por la observación minuciosa a fin de establecer conexiones estéticas y de pensamiento.
De todos los métodos que se adhieren al estudio de la Historia del Arte, es el biográfico el que más interés divulgativo despierta y, también, el que más mitos construye, quizás porque como justificación, documentar los hitos vitales por los que ha pasado un artista ha permitido que se comprendan sus cambios de estilo.
Por otra parte, cuando miramos una obra de arte sabiendo que quien la ha realizado apela al conocimiento del que la mira, y se deconstruye para volverse a reinventar haciendo una relectura de la creatividad de alguien que le precede, nos enaltecemos -como espectadores-, estableciendo conexiones vinculantes que satisfacen nuestra inquietud, demostrándonos a nosotros mismos, que conocemos mucho, y que vemos más. Ya lo decía Berger: “Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas”. Es una realidad atemporal, que el orgullo cívico del espectador precisa llevar al elogio a sus uomini illustri, y, entre ellos, juegan un papel determinante los artistas occidentales que abanderaron la modernidad desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días, muchos de los cuales, han sido considerados como verdaderos alquimistas de referencia.
“A la manera de…” es, en esencia, un compendio multidisciplinar e intergeneracional, que va por su cuarta edición en la Galería Rafael Ortiz. Como ejercicio, es una síntesis que cumple, de una parte, una función didáctica, y de otra, un importante papel para la promoción de los artistas. Conceptualmente, es un reto al intelecto y al sentido estético de especialistas y profanos, -pues aborda los preceptos que sentenciaba Gombrich al definir la historia del arte como “la Galia de César”, con tres terrenos habitados por tribus diferentes no hostiles-; y satisface los gustos de los connoisseurs, los críticos y académicos por la variedad de obras que recoge y por la amplitud de visiones que cada una de ellas, ofrece.
Homenajear a otros artistas trabajando “a su manera”, convierte al que lo emula en un pasajero temporal de su escuela o de su órbita y lo sumerge en una profunda investigación estética sobre el enigma de lo sublime o la fascinación que le produce. El objetivo de la exposición en general, está claro: establecer un valor artístico relativo entre unas piezas creadas exprofeso que en su configuración formal, conceptual o de estilo, guarden similitud con la obra de otro artista.
Los artistas que aquí participan -y aquellos a los que se homenajean- han cubierto parcial o totalmente todos los nichos profesionales del arte contemporáneo. Sus figuras, son – y fueron- determinantes para consolidar la creación como disciplina académica y acuñar sus estilos en el entorno institucional -museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales- y trazar una línea de estudio. Al compilarlos, el resultado de esta exposición evidencia que la configuración del lenguaje artístico siempre deja el hueco a la búsqueda o interpretación de nuevas formas de arte, lo que la convierte en una especie de gymkana visual o un correlato de retos para el pensamiento, en el que lo enigmático, quizás, no es pretendido, pero sí es clave.

Patricia Bueno
Abril 2021
















































































ARTISTAS PARTICIPANTES:

Andrés Aparicio, Rocío Arregui, Daniel Bilbao, Alejandro Botubol, Carmen Calvo, Victoria Civera, Tomás Cordero, Manolo Cuervo, Juan Domínguez, Mercedes de la Gala, María Gómez, Dionisio González, Luis Gordillo, Federico Guzmán, Alfredo Igualador, Claudia Irhek, Anna Jonsson, Abraham Lacalle, Sylvain Marc, Martín y Sicilia, Aurelia Medina, Federico Miró, Lita Mora, Esther Morcillo, Seleka Muñoz, Ubay Murillo, Carlos Nicanor, Lidia Ortega, Carlos Ortiz, Ángel Pantoja, Zenaida Pablo Romero, Luis Palmero, Mané Pérez Tapias, Paco Pérez Valencia, Enrique Ramos Guerra, MP&MP Rosado, Chema Rodríguez, Ana S. Valderrábanos, Adriana Torres, Juan Uslé, Vicky Uslé, Javier Valverde, Cristina Ybarra y anónimo.

ARTISTAS HOMENAJEADOS:

Arman, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Constantin Brâncusi, Marc Chagall, Giorgio De Chirico, Michael Druks, Elmgreen & Dragset, Richard Diebenkorn, Marisol Escobar, Dorothea von Elbe, Lucien Freud, Luis Gordillo, Juan Hidalgo, Howard Hodgkin, Hans Hoffman, David Hockney, William Kentridge, Paul Klee, Imi Knoebel, Lee Krasner, Francisco Lozano, René Magritte, Kazémir Malévich, Henry Matisse, Ana Mendieta, Giorgio Morandi, Takashi Murakami, Blinky Palermo, Miguel Pérez Aguilera, Pablo R. Picasso,Tal R, Odilon Redon, Wilhelm Sasnal, Sean Scully, Richard Serra, Cindy Sherman, David Shrigley, Wayne Thiebaud, Henry Van de Velde, Édouard Vuillard y anónimo.

SOBRE LOS ARTISTAS

Andrés Aparicio. Villarrasa, Huelva, 1989.
Rocío Arregui. Osuna, Sevilla, 1965.
Daniel Bilbao. Sevilla, 1966.
Alejandro Botubol. Cádiz, 1979.
Carmen Calvo. Valencia, 1950.
Victoria Civera. Puerto de Sagunto, Valencia, 1955.
Tomás Cordero. Punta Umbría, Huelva, 1957.
Manolo Cuervo. Isla Cristina, Huelva, 1955.
Juan Domínguez. Sevilla, 1961.
Carlos Franco. Madrid, 1951.
Mercedes de la Gala. León, 1951.
María Gómez. Salamanca, 1953.
Dionisio González. Gijón, 1965.
Luis Gordillo. Sevilla, 1934.
Fede Guzmán. Sevilla, 1964.
Alfredo Igualador. Madrid, 1971.
Claudia Irhek. Sevilla, 1988.
Anna Jonsson. Skellefteå, Vasterbottens Lan, Suecia, 1961.
Abraham Lacalle. Almería, 1962.
Sylvain Marc. Commercy, Francia, 1948.
Martín y Sicilia. Santa Cruz de Tenerife, 1974 y 1971.
Aurelia Medina. Granada, 1951.
Federico Miró. Málaga, 1991.
Lita Mora. Cádiz, 1958.
Esther Morcillo. La Palma del Condado, Huelva, 1971.
Seleka Muñoz. Sevilla, 1982.
Ubay Murillo. Santa Cruz de Tenerife, 1978.
Carlos Nicanor. Gran Canaria, 1974.
Lidia Ortega. Bilbao, 1963.
Carlos Ortiz. Sevilla, 1993.
Ángel Pantoja. Sevilla, 1966.
Zenaida Pablo Romero. Sevilla, 1960.
Luis Palmero. La Laguna, Tenerife, 1957.
Mané Pérez Tapias. Sevilla, 1961.
Paco Pérez Valencia. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1969.
Enrique Ramos Guerra. Sevilla, 1937.
Chema Rodríguez. Sevilla, 1976.
MP&MP Rosado. San Fernando, Cádiz, 1971.
Ana S. Valderrábanos. Sevilla, 1969.
Adriana Torres. Sevilla, 1968.
Juan Uslé. Hazas de Cesto, Cantabria, 1954.
Vicky Uslé. Santander, 1981.
Javier Valverde. Málaga, 1991.
Cristina Ybarra. Madrid.
Anónimo. ¿?