Galería Rafael Ortiz

JUAN USLÉ

Juan Uslé, artista de larga trayectoria y pieza clave en el panorama del arte contemporáneo español e internacional, nos presenta en “Un baile lento”, su primera exposición individual en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, una cuidada selección de sus últimos trabajos, realizados tanto en papel como sobre lienzo.

Un baile lento. El tiempo se para, o casi; los movimientos cadenciosos nos recuerdan a esas escenas donde la precisión es fundamental; la prisa no tiene lugar en esos momentos. El equilibrio, el pulso, son fundamentales.

Desde la soledad de su estudio, Juan Uslé (Santander, 1954) consigue transmitirnos sus pensamientos, recuerdos y paisajes vividos. Su pintura, pura meditación, parte de un planteamiento absolutamente teórico en una búsqueda constante de lo existencial: el agua, la luz, el silencio, lo infinito.

Para entender el trabajo más reciente de Uslé es necesario sumergirse en sus espacios/obras. Son espacios habitables -el propio artista habla de pulsión de respiración- que están impregnados de su ritmo vital, ritmo que transmite de una forma pausada, como contándonos al oído el misterio de su creación.

Su maestría emociona porque al invitarnos a recorrer las obras lentamente, es casi como sentarnos a su lado e imbuirnos de una forma de trabajo sosegada y en la que, a pesar del método, cada pincelada supone una nueva experiencia. En palabras de Mónica Carballas “… el cuadro se percibe como una superficie que hay que poblar. Lo recorremos con la mirada siguiendo las líneas que barren la tela, interpretando sus neumas nos sumimos en las capas más profundas de color y exploramos las distintas regiones del cuadro. En el caso de Uslé, pintar un cuadro es crear un lugar…”

Su obra forma parte de museos y colecciones públicas como el Centre Georges Pompidou (París, Francia), MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Musèe d’Art Moderne (Luxemburgo, Luxemburgo), Moderna Museet (Estocolmo, Suecia), Museum Boijmans van Beuningen (Rotterdam, Países Bajos), Staatsgalerie Moderner Kunst (Múnich, Alemania) o Tate Modern (Londres, Reino Unido), entre otras.