Galería Rafael Ortiz

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte

TERESA MORO

La feliz tarea de nombrar y reunir.

Teresa Moro (Madrid, 1970) nos presenta “La feliz tarea de nombrar y reunir”, su primera exposición individual en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, un proyecto que aúna en una delicada familia algunas de sus series más conocidas y otras de su producción más reciente.

Su trabajo, con fondos aparentemente neutros y con un modo de pintar íntimo, delicioso, nos presenta como protagonistas objetos y espacios de uso común que ha recolectado y reunido en un archivo documental y que tienen una peculiaridad: todos ellos han pertenecido o pertenecen a sus ídolos, a los artistas que ella más admira.

Visitar espacios íntimos (o aparentemente íntimos) de artistas y diseñadores admirados supone un ejercicio de algo más que pintar; de apropiación, de indagación más o menos formal. La presencia de estos autores-actores conforma un universo que Teresa crea, y en el cual cree.

La artista, a través de sus pinturas y gouaches, nos comparte su colección de hallazgos o descubrimientos que, una vez reunidos, consiguen que la huella de sus propietarios originales reviva. “La feliz tarea de nombrar y reunir” es una exposición de pintura, pero, sobre todo, de culto a la pintura.

En la muestra encontraremos obras de distintas series, que representan desde los estudios de los artistas y sus zonas de descanso o sus camas, hasta objetos personales que adquieren el estatus de reliquias. Así, la intimidad del proceso creativo se hace pública, en una suerte de acto de resistencia frente a los que condenan a muerte a la pintura.

Una exposición para disfrutar, para escoger, para reconocer y/o descubrir.

La obra de Teresa Moro forma parte de importantes colecciones institucionales, entre las que destacan la colección del MoMA, Museum of Modern Art de Nueva York, la colección del Ministerio Español de Cultura, la Hoggard Wagner Collection de Nueva York, el CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo de La Coruña, el Centro de Arte CAB de Burgos o DA2, Domus Artium, Salamanca, entre otras.

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte