Aitor Lara

CV

Baracaldo (Bizkaia), 1974.
Aitor Lara desarrolla un trabajo de retrato documental abordando cuestiones relacionadas con valores socioculturales, identidad y anonimato, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Ha desarrollado proyectos en diferentes países profundizando en las dimensiones sociales y antropológicas de diferentes cultos religiosos, minorías sociales y sociedades secretas.
 
Su carrera profesional comenzó en 1999 cuando le fue concedido el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru. Desde entonces ha sido galardonado con los más prestigiosos premios y becas, como la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia (2004), el Premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo (2008), la Beca Endesa de Artes Plásticas (2013), el Premio OjodePez de Valores Humanos de PhotoEspaña (2014) o la beca de la Real Academia de España en Roma, AECID (2016). En 2018 sus fotografías inauguran el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas, de United Nations Agenda for Sustaining Peace celebrado en Madrid. En 2018, UNDP United Nations Development Programme, en colaboración con National Geographic le encarga el proyecto Out of Africa Migrations, sobre el fenómeno actual de la migración africana en Europa.
 
Ha publicado varios libros, como Torre de Silencio, Maestranza y Ronda Goyesca. Además, cuenta con diversas publicaciones en NewsWeek, Financial Times, CNN, NBC, OjodePez o Vokrug Sveta.