Galería Rafael Ortiz

Betsabeé Romero CV

BETSABEÉ ROMERO

México D.F. (México) 1963.
Vive y trabaja en México D.F.

1984
Licenciada en Comunicación. Universidad Iberoamericana. México.

1986
Master en Artes Visuales, ENAP San Carlos, Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Historia del Arte. Museo del Louvre. París, Francia.

1989
Escuela de Bellas Artes de París, Francia.

1994
Master en Historia del Arte. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES. Selección.
2008
La levedad y la urdimbre. Galería Rafael Ortiz. Sevilla (España)
Pendiente de un hilo. Sala Mac. Centro de Artes Visuales Contemporáneo. Bienal de Artes Visuales.Tegucigalpa (Honduras)
Amaneció otra vez. Instalación en el Auditorio Nacional. México D.F. (México)
2009
A vuelta de rueda. Instalaciones in situ. El atrio. ZONAMACO. México D.F. (México)
Lágrimas negras. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Nuevo León (México)
Obra reciente. Museo del Nigromante. San Miguel Allende. Festival Cervantino. Guanajuato (México)
2010
Memoria en tránsito. Universidad Iberoamericana. León, Guanajuato (México)
Columnas de palabras. Instalación en la Feria Internacional del libro de Calcuta (India)
Cars and Traces. Tropenmuseum. Amsterdam (Holanda)
Celebrate Mexico 2010. Festival de las Artes Open House. Kennedy Center. Washington D.C. (EE.UU.)
Tyred. Canvas Internacional Art. Amsterdam (Holanda)
2011
Al ras del cielo. MEE.UU.S, Museo de Arte de Sonora. (México)
Memoria frente al espejo. Inauguración Centro México Madrid. Madrid. (España)
Pendientes de un hilo. Fotografía. Universidad de Ámsterdam. (Países Bajos)
Las mil máscaras de la ciudad. Intervención urbana en el Monumento a la Revolución. Prod. TV5. (Francia)
Lágrimas negras e intervenciones en el espacio. Colección Neuberger. Nueva York. (EE.UU.)
2012
REFLEJOS AL CUADRADO. Museo Leopoldo Flores. Universidad del Estado de México. México.
AL SON DEL AGAVE. MUTEC. México D.F. (México).
RECENT WORK. SOCCER SKINS. Instalación y exposición individual en Universidad Unisa. Pretoria. (Sudáfrica)
CARTOGRAFY OF AN IDENTITY. ADC / Building Bridges International Art Exchange Program. Los Angeles CA. (EE.UU.)
ALTAR A LOS DEUDOS SIN NOMBRE. Atticah. México D.F. MILLESIMÉ. FOYER Y HOJAS. México, D.F. (México)
2013
OJOS DE CAUCHO Y DESIERTO. Museo del Patrimonio Universitario. Saltillo Coahuila. (México)
CON SIETE DECADAS EN NUESTRAS MANOS. Escultura pública en la UIA, 70 aniversario.
CARTOGRAFY OF AN IDENTITY. Qatar Visual Art Center. Doha. (Qatar)
2014
Al Dolor y a la fragilidad. Altar de Dolores. Museo de San Ildefonso. México D.F. (México)
Sur. Hazelhurst Regional Gallery and Arts Centre. Sidney (Australia)
2015
Oro por espejos en-terrados. Jardín Botánico. UNAM (Mexico)
Bienal de la Habana. Pieza “Ciudades que se van”. Estudio Kcho. La Habana (Cuba)
2016
Arte Para La Nación. Palacio de Gobierno de la Ciudad de México (Mexico)
Ceremonia de clausura Año Internacional de la Luz, Merida (Mexico)
Without Restraint, Kunstmuseum Bern (Switzerland)
Destination: Latin America, Neuberger Museum of Art, N.Y. (EE.UU.)
Autopia: Road Trips from the Cold War to the Present, Bakehouse Art Complex, Miami (EE.UU)
2017
Barro, papel o tijera. Museo de Arte Popular. México D.F. (México)
Las alas de los sueños no pierden sus plumas. Instituto Cultural de México en Montreal (Canadá)
2018
La flor en la cultura Mexicana. Museo Nacional de Antropología México D.F. (Mexico)
2024
Me desperté y la casa vacía todavía estaba allí. Galería Nina Menocal. México D.F. (México) La espiral sin fin. Exposición colateral oficial de la 60° Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia. Fundación Belilacqua. La Masa, Venecia (Italia).

PREMIOS Y BECAS

1994
Beca de Jóvenes Creadores. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (México)
Primer Premio, Modalidad Instalación. II Bienal de Monterrey. Museo de Monterrey. (México)
 
1996
Residencia para seleccionados de InSite 97. San Diego. California (EE.UU.)
 
1998
Premio Oric’Art. Neuilly sur Seine (Francia)
 
2000
Primer Premio. Political statement. International Art Car Fair of Houston (EE.UU.)
 
2001-2004
Beca Sistema Nacional de Creadores. México D.F. (México)
 
2006
Primer Premio de la Bienal de El Cairo. (Egipto)
 
2009-2011
Beca Sistema Nacional de Creadores. México D.F. (México)
 
2014-2017
Beca Sistema Nacional de Creadores. México D.F. (México)

OBRAS EN MUSEOS Y EXPOSICIONES PÚBLICAS.

Colección MOCA. Museum of Contemporary Art. Los Ángeles (EE.UU.)
Colección del Museo del Barrio. Nueva York (EE.UU.)
Colección Ayuntamiento de Burgos (España)
Colección Museo de Arte de Phoenix, Phoenix, Arizona (EE.UU)
DAROS Latin America AG. Zurich (Suiza)
FEMSA Difusión y Fomento Cultural AC. Colección Museo de Monterrey (México)
Gelman Collection. Cuernavaca (México)
MFA Museo de Arte Contemporáneo de Houston (EE.UU.)
Museo de Portoalegre (Brasil)
MUCA. National University (México)
Ministry of Foreign Affairs Art Collection. México.
Museo de Ciencias y Arte. UNAM Universidad Nacional Autónoma de México (México)
Nelson-Atkins Museum of Art. Kansas City (EE.UU)
Neuberger Museum of Art. New York (EE.UU.)
Sun Valley Center for the Arts (EE.UU.)
The Toledo Museum of Art. Ohio (EE.UU.)Wesley College Collection. Melbourne (Australia)
World Bank Collection. Washington (EE.UU.)

INTERVENCIONES RECIENTES EN ESPACIOS PÚBLICOS. Selección.

2014
Altar de Dolores Con el DOLOR y la FRAGILIDAD. Antiguo Colegio de San Ildefonso. México D.F.(México)

2015
Altar al Migrante desconocido. British Museum. Londres (Reino Unido)
Altar de Muertos. Tobacco Dock. Londres (Reino Unido)

2016
Canto al agua. Mega ofrenda en el Zócalo de la Ciudad de México. (México)

2017
Altar Hasta el último aliento. Explanada del Museo de Bellas Artes. México D.F. (México)
Tu huella es el camino, tu bandera es de Paz. Instalación transfonteriza entre Tijuana y San Diego. (México-EE.UU.)