Galería Rafael Ortiz

Carmen Laffón

Carmen Laffón

CV

Sevilla, 1934

La obra de esta artista sevillana, pero estrechamente ligada a Sanlúcar de Barrameda, aborda en su esencia y plenitud los paisajes que le son más cercanos y los afronta con una originalidad indiscutible. Descubridora de la belleza en lo más insospechado y con un discurso personal e inconfundible, Carmen Laffón es capaz de emocionarnos a través del color y las sugestiones de la materia. El color trasciende la forma y habla sólo de la sustancia de las cosas.

En la obra de esta artista el silencio alcanza tanto protagonismo con el motivo, lo cual deriva del hecho de que pinta “emociones interiores y exteriores, no declaradas, sino sugeridas”. En este sentido, sus trabajos resultan la recreación de un espacio que ha sido habitado, cruzado o manipulado previamente por alguien (quien coloca los objetos y las frutas de sus bodegones, quien mira por la ventana, o quien deja una carta en un armario después de leerla) y que lo ha impregnado emocionalmente con su presencia.
Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 1999 y en el año 2000 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sus obras forman parte de las más importantes colecciones institucionales, como MNCARS (Madrid), British Museum, Gabinete de Dibujos (Londres), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museo de Arte Abstracto de Cuenca…