Daniel Verbis

CV

León, 1968

Daniel Verbis siempre ha concebido su obra como un proceso de investigación sobre los procedimientos materiales y formales de la pintura en primera estancia, y sobre los problemas del lenguaje en segundo término. No es de extrañar a este respecto su interés por artistas como Rene Magritte o Sol Lewitt, cuyo trabajo constituye un verdadero tratado sobre los problemas de la representación y las relaciones entre el signo y el sujeto.
En un interesante juego de ida y vuelta entre la obra pictórica y la intervención en el espacio expositivo, Verbis ha intensificado la exploración sobre los nuevos comportamientos de la pintura: desde su confección con materiales extrapictóricos como la plastilina, los botones o las hilaturas, el metacrilato, papel de aluminio, el aceite, la sombra o la grafía, hasta el cuestionamiento del mismo soporte.

Daniel Verbis nos invita a dudar de lo que vemos, a no poner límites a los espacios y mucho menos, a las formas del arte. Su pintura, epidérmica y emocional, nos lleva a un recorrido artístico visualmente seductor unas veces, tenso otras, irónico e impactante. Estimulantes representaciones sensoriales, desarrolladas a partir de la investigación que el artista hace de los procesos creativos y de los materiales.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, y sus obras están presentes en los más importantes museos y colecciones públicas, como MNCARS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo Folkwang (Essen, Alemania) o Pérez Art Museum (Miami. USA), entre otras.