Evru Zush

CV

Barcelona, 1946.

Pocos artistas pueden presumir de tener su propio estado, con su bandera y hasta con sus sellos y su papel moneda. Eso es lo que sucede con Zush-Evru y su peculiar Evrugo Mental State. Artista plástico contemporáneo de reconocido prestigio, ha desarrollado parte de su obra en colaboración con el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Zush (desde 1968 y hasta 2001, seudónimo de Alberto Porta) ha seguido una trayectoria absolutamente personal en la que manda, sobre cualquier otro concepto, su voluntad de representar una realidad que él mismo ha conceptualizado en el Estado Mental de Evrugo. A través de imágenes de figuras más o menos antropomórficas, Zush ha ido describiendo a lo largo de su obra a los habitantes de Evrugo: seres a medio camino entre la psicodelia, el cómic y la tradición mágico-surrealista del movimiento Dau al Set.

Zush, personaje que ha acompañado al artista desde 1968, desapareció el 23 de febrero de 2001, durante la exposición TECURA en el MACBA. Esta desaparición representa el final de una era y el nacimiento de EVRU, definido como ARTCIENMIST, una suma de artista, científico y místico.

Su obra ha sido expuesta en el Guggenheim de New York y en el Centro Pompidou de París y está presente en las colecciones de estas instituciones, así como en los principales Museos y Fundaciones españolas dedicadas al Arte Contemporáneo.