Jesús Palomino

CV

Sevilla, 1969.

Este artista sevillano es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Cuenca. Su obra es una invitación a la reflexión, a la toma de conciencia ciudadana en la exigencia de derechos y libertades.

En sus primeros trabajos, la obra de Jesús Palomino se articuló sobre dos ejes: el dibujo y el collage, con la utilización de sencillos materiales cotidianos: pequeños fragmentos de papel, trozos de tela o plástico de luminosos colores y cualquier otro material humilde y cercano a su realidad doméstica. Pero sus obras también han estado ligadas, desde el principio, a los espacios arquitectónicos.

En los últimos años se ha dedicado, básicamente, a la producción de instalaciones site‐specific, trabajando con la identidad del lugar, siempre con intereses estéticos relacionados con los lugares, los espacios, las localizaciones y las comunidades donde ha realizado residencias artísticas; por ello, inevitablemente, muchos de estos proyectos han ido tomando una orientación paulatinamente más social, y tratan sobre temas como los Derechos Humanos, la ecología, el diálogo cultural o la crítica democrática.

Sus obras se han presentado en las Ferias internacionales de arte de Colonia, Berlín, Madrid y Basilea. Tiene obras en importantes colecciones públicas y museos como: Colección Helga de Alvear, Madrid, Banco de España, Madrid, Caja de Burgos, Burgos, Universidad Castilla La Mancha, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, y Colección Testimoni, La Caixa, Barcelona.