José María Yturralde

CV

Nace en 1942. Vive y trabaja en Valencia.

Es licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En 1968 obtiene una beca para el Centro de Cálculo de la Universidad Madrid y realiza allí sus primeros trabajos con ordenador. En 2020 es galardonado con el Premio Nacional de Artes Pásticas del Ministerio de Cultura.

En sus obras más recientes se centra en el estudio del color y en la reflexión en torno al vacío y al tiempo en el espacio. En sus lienzos, la geometría está presente no como elemento volumétrico sino como energía que tiende a expandirse o concentrarse, influyendo sobre las emociones y el estado de ánimo.
Ç
Ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias y comunicaciones y es autor de los libros “Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas”, “La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales” y coautor en “Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in Art, Science and Technology”.

Su obra se encuentra presente en importantes museos de España, como Museo de Arte Abstracto de Cuenca, M.N.C.A.R.S., IVAM, y en renombradas colecciones internacionales, como la del Museo de Arte Contemporáneo do Espiritu Santo de Brasil, Centre de Recherches Visuelles, Empain, Bruselas, Carpenter Center, Harvard University, U.S.A., The Asahí Shimbun, Tokio, Japón, Museo Estatal de Novgorod. Rusia, entre otros.