José Miguel Pereñíguez

CV

José Miguel Pereñíguez aborda su obra desde esos aspectos de la representación que, en principio, se escapan. El artista se nutre de la cultura, ya sea de la música, del teatro, de la arquitectura, de la etnografía… y a partir de ahí, reinterpreta episodios históricos de una manera inteligente, reivindicando en su realización lo artesanal.

Pereñíguez recurre a referentes históricos y culturales que reconstruye, reproduce, deforma, desmiente o celebra a través de una incesante labor en el taller que constituye la base de su trabajo.

José Miguel Pereñíguez es licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de Pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con diferentes becas y premios, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, la Beca -Premio Velázquez de Pintura (Ministerio de Cultura, 2007), el Premio Lissone en 2010, la Beca Daniel Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva en 2015 o el I Premio Cervezas Alhambra (2017), siendo considerado como uno de los grandes valores emergentes del arte español.

Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y museos, como Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Patio Herreriano, Fundación Coca Cola, CAC Málaga …