Juan Suárez

CV

El Puerto de Santa María, Cádiz (1946).

Reside y trabaja en Sevilla, España.
Realiza estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y en la Escuela de Bellas Artes (Sevilla).

La obra geométrica de Suárez no es una indagación sistemática de las posibilidades de la forma. Tampoco es una investigación sobre las relaciones entre el juego y la forma. Su atención a la geometría se relaciona sobre todo con una reflexión personal sobre el alcance y el papel del arte en la modernidad. Reflexión hecha desde Andalucía, lugar periférico de la cultura moderna, que posee un fuerte peso de la tradición artística y que permanece, en los años de formación de Suárez, casi al margen de las inquietudes centrales de la cultura moderna. En esas circunstancias, la geometría puede ser un catalizador de la formación artística, pues por su rigor formal conecta con la tradición y por su lógica, con la racionalidad característica de lo moderno.

Suárez supo emplear esta pasarela entre mundos diversos que ofrecía la geometría. Pero en él hay algo más: una especial sensibilidad ante la temporalidad radical que caracteriza lo moderno.

Su obra está presente en importantes museos como Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), Museo de Arte Contemporáneo (México D.F., México), Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español (Valladolid) o Museo de Bellas Artes de Bilbao, y en diversas colecciones públicas como Colección La Caixa (Barcelona) Colección Basf- Ludwigshafen (Alemania), Fundación Juan March (Madrid), Colección Helga de Alvear (Cáceres) o Parlamento de Andalucía (Sevilla).