Manuel Barbadillo

CV

Cazalla de la Sierra, Sevilla 1929 – Málaga 2003

Es una figura capital del Arte Normativo en España y pionero del Arte Computerizado, que inicia en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid junto a otros destacados artistas.

Fue miembro fundador de los seminarios sobre “Arte y Ordenador” del citado Centro de Cálculo, miembro de la “Computer Arts Society” de Londres y miembro del Consejo Artístico de la “Gesellschaft für Computer Grafik und Computer Kunst” de Munich, entre otros cargos.

Su formación artística es autodidacta. Realiza estudios de Derecho y después toma la decisión de dedicarse a la pintura. Viaja por Europa, Norte de África y Estados Unidos, donde reside algún tiempo. Desde los años sesenta, su incesante búsqueda de una expresión racional y equilibrada, le lleva a dividir el lienzo en zonas para trabajar con módulos, que utiliza repetidamente en sus obras, explorando ritmos y aplicando simetrías. Su trabajo se caracteriza por su gran rigor y por el empleo del blanco y negro en la mayoría de su producción.

Su obra está presente en museos como MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) o IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), así como en otras importantes colecciones institucionales y privadas.