Mara León

CV

Aznalcázar, Sevilla, 1970.

Mara León es una fotógrafa conceptual, fotografía que ella define como “la supremacía de la idea del artista ante la obra materializada”. En su trabajo, de claro carácter performativo, emplea su propio cuerpo “como un reflejo”.
Un cuerpo que es a la vez frágil y resuelto; desvalido y firme en su singularidad.
Un reflejo, como si de un espejo se tratase, nos enfrenta el cuerpo solo y desnudo ante el mundo, sin compasión, mostrando las marcas que las experiencias dibujaron en la piel. Sin más observamos los residuos del pasado. El vértigo de la vida y sus realidades límites entre polos opuestos. Viajar a ese polo que no queremos pisar, enfrentar al espectador a sus conflictos más internos, más profundos y verdaderos, devolver otra realidad al que observa.

Ha recibido galardones como el Primer Premio en Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française y Fundación Pilar Citoler (2013), el Tercer Premio de Fotografía Fundación Enaire (2019) y la Mención Especial Nº 1 de Promoción Master Internacional Fotografía Conceptual (EFTI, 2009). Sus fotografías se han expuesto en PHOTOESPAÑA 2011 y 2013, y en Bienal Pilar Citoler (2016), Círculo de Bellas Artes de Madrid, Galería Rafael Ortiz (Sevilla) o Galería Cero (Madrid), entre otras instituciones.