Monika Buch

CV

Autora española de origen alemán, nacida en Valencia en 1936; vive y trabaja en Utrech, referente indiscutible dentro del arte óptico y cinético, fue la primera y única española que estudió en la HfG de Ulm (Escuela Gestaltung o Escuela de Diseño de Ulm), la institución, dirigida por Max Bill, concebida como heredera de la revolucionaria Bauhaus.

En 1956, tras finalizar sus estudios en el Colegio Alemán de Barcelona, su madre le presentó un recorte de prensa con un artículo de “Die Zeit” sobre la inauguración del nuevo edificio de Max Bill para la Hochschule für Gestaltung (HfG), lo que le llevó a viajar a la ciudad alemana de Ulm y estudiar en esa institución entre 1956 y 1958.

Después de su estancia en Ulm, se trasladó a Utrecht donde estudió Pedagogía y Psicología Infantil. Durante dos años centró su actividad en el campo del diseño de juguetes en la fábrica holandesa ADO, pero a partir de 1972 se dedicó exclusivamente a su trabajo artístico.

La obra de esta silente gran artista, ligada a la geometría, siempre ha ido dirigida a la “percepción”: “Siempre parto de una idea o pregunta que quiero resolver. ¿Qué es lo que veo y por qué? Por eso me gusta trabajar en un tema y sus variaciones; una obra tiene que tener algo más que estética, algo que atraiga tu mirada y que te haga descubrir lo que te inquieta”. En su trabajo, sobre tabla o papel, podemos apreciar la permanente e incesante búsqueda de la relación perfecta entre forma y color, el estudio de la aplicación de sus progresiones de colores y su combinación con estructuras geométricas cuya superposición da lugar a nuevas impresiones visuales, incluso percepciones contradictorias que solo pueden ser entendidas en toda su magnitud y complejidad en la medida en que el espectador sea capaz de interactuar con ellas.

Sus trabajos se caracterizan por el estudio de la interrelación de formas y colores, la aplicación de progresiones de colores en matices finos combinados con estructuras geométricas y el interés por la percepción de estas.

Su obra forma parte de importantes colecciones institucionales como IVAM (Valencia), CAAC (Sevilla), Museo de Hannover, Zentralbibliotheek de Zurich o Hochschule für Gestaltung de Ulm, entre otras.