2015 JUAN SUAREZ – Segunda versión

Juan Suárez

SEGUNDA VERSIÓN

 

Después de su última exposición en la Galería Rafael Ortiz en la primavera de 2006, en estasegunda versión, Suárez sigue mostrando preocupación por incorporar una serie de términos críticos, obsesivos y constantes en su obra, términos insistentes como las propias imágenes: tensión, negación, ambición, recuerdo, repetición, ironía. Términos que emplea para distanciarse de su propio código.
Sobre una apariencia dimensional en la que el plano se quebranta, el orden que rige la geometría que lo sustenta desaparece en un recorrido incesante de lecturas reiteradas,  dialéctica que compromete su propia base. Los ritmos cambian voluntariamente reordenando o interrumpiendo pasajes o paisajes evocados a través de esa desasosegada geometría de construcción racional. 
A veces sugerente en la aplicación de la pintura, colocada con cierta intención de velar, rasgar. Otras raspando con violencia la superficie pictórica, de gama ácida y pigmentos que no conceden respiro. Cuerpos opacos iluminados, resquicios despojados de luz. Amarillos que adquieren tonos imprevistos, tratando de parar el tiempo en breves y  descoloridos instantes.
Particular sistema de debate personal, equilibrio entre lo armónico y lo arbitrario.

Ha realizado numerosas exposiciones por España y EEUU y su obra se encuentra representada en importantes colecciones y museos como el Museo Reina Sofía de Madrid, Patio Herreriano de Valladolid, Museo de Arte Contemporáneo de México…


















SOBRE EL ARTISTA

JUAN SUÁREZ ÁVILA

Puerto de Santa María, 1946 (Cádiz). Vive y trabaja en Sevilla.
Realiza estudios en la E.T.S.A. y BB.AA. de Sevilla.
Pintor y Diseñador. Catedrático de Dibujo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES  1970Apócrifos-Cajas. Galería de Arte La Pasarela. Sevilla. 1974Sobre el Paisaje de fondo del Tránsito de la Virgen de Mantenga. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla.Paisajes Imaginarios. Salas de Cultura CAN. Pamplona. 1977191 x 63. Galería Juana Mordó. Madrid. 1978191 x 63. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla. 1979Pinturas de Barcelona. Galería Ciento. Barcelona. 1981La Suerte de Pintar. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla. 1982ARCO ‘82. Stand Galería Juana de Aizpuru. Madrid. 1983Pinturas. Galería Juana de Aizpuru. Madrid. 1986Pinturas y Esculturas. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla.Pinturas. Galería Temple. Valencia.Muestra personal. Festivales de Navarra. Castillo de la Maya. Pamplona.Pinturas. Galería Fúcares. Almagro, Ciudad Real. 1987Pinturas y Esculturas. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.Mirada, Memoria, Engaño 1980‑1987. Museo Arte Contemporáneo. Sevilla. 1988Pinturas. Galería Michael Dunev. San Francisco. U.S.A. 1990Pinturas. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla. 1991Pinturas. Salas Nicanor Piñolé. Diputación. Gijón. 1994A Passion Play – Los libros del reposo. Galería Magda Bellotti. Algeciras, Cádiz. 1995Sobre Papel. El juego de la Pasión. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla. 1999VITA I. VOL. III Galería Senda. Barcelona. 2001VITA I, VOL. IV. Galería Carmen de la Calle. Jerez de la Frontera, Cádiz.VITA I, VOL. V. Colegio de Arquitectos de Cádiz. 2003Lugares Geométricos. 1968/1980. Salas Caja San Fernando. El Puerto de Santa María, Cádiz.VITA I, VOL. VI. Galería Milagros Delicado. El Puerto de Santa María, Cádiz. 2004Lugares Geométricos. 1968/1980. Salas Caja San Fernando. Sevilla. 2006Dibujando las distancias/Retratos. Obras reciente 99/05”. Galería Rafael   Ortiz. Sevilla. 2008Primavera, verano, otoño, invierno. Galería Egam. Madrid. 2010Segunda versión. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.PREMIOS Y BECAS 1976Beca de la Fundación Juan March de Creación Artística. 1979Premio de Dibujo de la Bienal de Nuremberg. 1980Beca del C.I.N.F.E. del Ministerio de Cultura. 1982Premio ARTEDER’82. Sección de Dibujo.Premio de Pintura Diputación Provincial de Sevilla. 1985Premio de Pintura «Festivales de Navarra». Olite. Diputación Foral de Navarra.OBRAS EN MUSEOS Y EXPOSICIONES PÚBLICAS Fundació Caixa de Pensions. Barcelona y Madrid.
Fundación Juan March. Madrid.
Colección Basf‑Ludwshafen. Alemania.
Banco Industrial de Bilbao.
Banco de Granada. Granada.
Banco de Sevilla. Sevilla.
Banco Urquijo. Madrid.
Banco de Andalucía. Sevilla.
Fundación Focus. Sevilla.
Fundación El Monte. Sevilla.
Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca.
Museo de Arte Contemporáneo, México D.F.
Museo de Lanzarote.
Museo de la Diputación Foral de Álava. Vitoria.
Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Museo de Bellas Artes de Navarra. Pamplona.
Museo de Arte Contemporáneo. Puebla de Cazalla. Sevilla.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Sevilla.
Fundación Luis Cernuda. Diputación de Sevilla.
Junta de Andalucía. Sevilla.
Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Centro Cultural Rioja. Ayuntamiento de Logroño.
CINFE. Madrid.
Diputación de Navarra. Pamplona.
Parlamento de Andalucía. Sevilla.
Universidad Internacional de Barcelona.
Caja Madrid. Madrid.