Miki Leal
La biblioteca Kandinsky
Hace un tiempo, en una librería de viejo de París, encontré una revista sobre jazz. Ojeándola descubrí un artículo que me llamó la atención por su título singular: «La biblioteca de Kandinsky». En él se hablaba sobre la biblioteca perdida del pintor, los volúmenes que conservaba, los que supuestamente influyeron en sus obras, e incluso algunos títulos que ofrecían facetas desconocidas del artista, como por ejemplo su amor por el jazz.
No compré aquella revista no sé muy bien por qué, quizás porque en ese momento no le diera demasiada importancia al tema en concreto, pero la idea se quedó en mi cabeza. Con el paso de los meses se me fueron olvidando los detalles aportados por el autor del artículo, que incluso llegué a buscar por Internet, aunque sin éxito. Lo único que recordaba eran un par de libros descritos allí y por supuesto el título: La biblioteca de Kandinsky.
Lo poco que recordaba no me bastaba, así que me puse a imaginar los libros que el pintor podría tener cerca de él en esa biblioteca aparentemente caótica y rara que es siempre la biblioteca de un pintor: un libro de fotografías sobre juegos de ni–os en Tahití libros de estampas de invernaderos de plantas exóticas; biografías de músicos de jazzÉ
Con lo leído y lo imaginado he ido construyendo un proyecto de «Biblioteca de Kandinsky», tema de esta exposición en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, que gira en torno a los libros imaginados, los paisajes literarios y las líneas que delimitan a unos y otros y que en mi pintura, en esta ocasión, se van a representar mediante el juego de los bordes incluidos en el cuadro o a través de paisajes adaptados ex profeso a marcos y molduras de épocas pasadas.
De esta manera, todo lo que siempre ha estado presente en mi obra continúa apareciendo en «La biblioteca de Kandinsky»: el papel como material y como recurso; la seducción por el objeto tanto dentro como fuera del cuadro; el juego de los trampantojos…. y, sobre todo, la excusa para entrar en la parte más privada del atelier de un pintor, su biblioteca, observar sus objetos, copiarlos y lo que es más divertido para mí como artista: tener la libertad de poder adaptarlos a mi forma de imaginar y de pintar.
SOBRE EL ARTISTA
Sevilla (España), 1974
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
2020
El jardín de las plantas. R.O. Proyectos. Madrid, España.
2019
Cocodrilos en la pista. Estudio para una pieza Camp. Centro de Arte Alcobendas. Alcobendas, Madrid, España.
Mariposas y cocodrilos. Ensayo para una pieza Camp. CAB Centro de Arte Caja Burgos. Burgos, España.
2018
Dandy’s Match. County Hall Gallery. Londres, Reino Unido.
Na linha de fundo. 3 + 1 Arte Contemporânea. Lisboa, Portugal.
2017
En la línea de fondo. Galería F2. Madrid, España.
Across the Universe. Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí. Córdoba, España.
National Geographic (con Charris). Palacio de la Madraza. Granada, España.
2016
La biblioteca de Kandinsky. Galería Rafael Ortiz. Sevilla, España.
Señales. XXV Aniversario ArteSantander. Palacio de Exposiciones y Congresos. Santander, España.
El papel del artista. Galería Rafael Ortiz. Sevilla, España.
2015
Balada heavy. Galería Luis Adelantado México. México DF, México.
2014
Lo feo no se vende. F2 Galería. Madrid, España.
2013
Un día en Santa Cruz. Galería Rafael Ortiz. Sevilla, España.
Miki Leal. Plato combinado. CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla, España.
2012
Un día en Santa Cruz. Benveniste Contemporary. Madrid, España.
Miki’s Paper. Bodegones y paisajes musicales. Galería Rafael Ortiz. Sevilla, España.
2010
Il Cellese. Galería Fúcares. Madrid, España.
La Cabaña / De la Costa Azul a la Selva Negra. Becas de Artes Visuales Cajasol 2010. Centro Cultural Cajasol, Espacio Escala y Sala Imagen. Sevilla y Hospedería Fonseca. Salamanca, España.
2009
Mikithology. Galería Fúcares. Almagro, Ciudad Real, España.
Trasfábula. (Con Abraham Lacalle y Mp & Mp Rosado). Sala de exposiciones Hospedería Fonseca. Universidad de Salamanca, España.
The end. Benveniste Contemporary. Madrid, España.
2008
Ieri, oggi, domani. Galería Alessandro Seno. Milán, Italia.
Tierra negra. Galería Ad hoc. Vigo, Pontevedra, España.
Viento de cara. Galería Rafael Ortiz. Sevilla, España.
Frenhofer y La Laguna. Galería Maribel López. Berlín, Alemania.
ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz, España.
CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla, España.
Colección Altadis. Madrid, España.
Colección Arte Contemporáneo Patio Herreriano. Valladolid, España.
Colección Arte Contemporáneo Universidad de Sevilla, España.
Colección Asamblea de Extremadura. Mérida. Badajoz, España.
Colección Banco de Sabadell. Sabadell, España.
Colección BMW. España.
Colección Caja Madrid. Madrid, España.
Colección Comunidad de Madrid, España.
Colección Excmo. Ayuntamiento de Utrera. Sevilla, España.
Colección Fundación Coca-Cola. Madrid, España.
Colección Fundación Tío Pepe. Jerez, Cádiz, España.
Colección Fundomar. Sevilla, España.
Colección Gas Natural Fenosa. España.
Colección Pilar Citoler. Madrid, España.
Colección RED BULL, Hangar 7. Salzburg, Austria.
Diputación de Cádiz. Cádiz, España.
Diputación de Málaga. Málaga, España.
European Central Bank. Alemania.
FRAC des Pays de la Loire. Carquefou, Francia.
Fundación Barrié de la Maza. A Coruña, España.
Fundación Cajasol. Sevilla, España.
Fundación de la Caja de Badajoz. Badajoz, España.
Fundación DKV. España.
Fundación Focus Abengoa. Sevilla, España.
Fundación María José Jove. A coruña. España.
Fundación Unicaja. Málaga, España.
Fundación Yera. Madrid, España.
Instituto Andaluz de la Juventud. Sevilla, España.
Junta de Andalucía. Sevilla, España.
MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España.
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. León, España.
Museo de Bellas Artes de Santander. Santander, España.
Universidad de Salamanca. Salamanca, España.