Betsabeé Romero

CV

México D.F. (México), 1963
 
Utilizando materiales muy especiales, como llantas de automóvil o los propios coches, en los que pinta figuras o crea ilustraciones conceptuales, la obra de Betsabeé Romero se propone una restauración de aquellos símbolos mágico-espirituales que pautan una tradición devocionaria en México recurriendo para ello a emblemas de identidad territorial.
 
La diversidad y riqueza de sus referencias, el contexto que las informa (sea global o local) y el proceso participativo en que surgen hace que la obra de Betsabeé Romero sea actual, pero también atemporal. Posee el sello de esos artistas que transforman no solo la Historia del Arte, sino también la de las sociedades en las que lo producen.
 
Durante su ya larga carrera ha realizado más de 100 exposiciones individuales y su obra se encuentra presente en importantes colecciones de museos como MFA Houston (USA), The Toledo Museum of Art, Ohio (USA), Gelman Collection. Cuernava (México) DAROS Latin America AG. Zurich (Suiza) Sun Valley Center for the Arts (USA) FEMSA Difusión y Fomento Cultural AC, Collection (México), Museo de Portoalegre (Brasil) MUCA. Nacional University (México), Ministry of foreign Affaire Art Collection (México).